RESUMEN Y AGRADECIMIENTOS SEMANA SANTA 2022

El Viernes de Dolores, una vez finalizado el Triduo a María Santísima de la Caridad, comenzaba la Semana Santa 2022, la más esperada después de dos años sin presencia procesional en las calles de Valladolid.

 

La Banda de CCyTT del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, abría la Cruz de Guía de la Procesión de Perdón y Esperanza de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena. A su paso por la puerta de nuestra Sede, una representación de la Junta de Gobierno realizó una ofrenda floral a la Imagen "Ntro. Padre Jesús de la Esperanza".

 

El Sábado de Pasión, todos los hermanos que quisieron colaborar, acudieron a la jornada de montaje de enseres, destacando el montaje de los nuevos hachones de cera natural, ya que tras dos años de espera desde su realización, al fin se podrían estrenar en nuestras calles.

 

El Domingo de Ramos por la mañana, todos los hermanos que lo desearon participaron en la Misa de Bendición de las Palmas en la Santa Iglesia Catedral. Pocos minutos después, nuestra Sección Infantil nutrida por un amplio número de cofrades, participaba en la Procesión de las Palmas, recibiendo al Paso de "La Borriquilla" en la calle Platerías, bajo la Bendición del Cardenal Mons. D. Ricardo Blázquez.

El Lunes Santo, amaneció con la esperanza de un cielo entre abierto, que según pasaron las horas confirmaron los presagios de lluvia que se anunciaban desde días antes, por lo que la Procesión de la Buena Muerte fue suspendida. 

 

El nuevo formato en el que se lleva trabajando desde antes de la pandemia tendrá que esperar para ver la luz. A las 22:30h, se iniciaba en el interior de nuestra Sede el acto Penitencial, el cual consistió en la narración exacta de los actos previstos dentro de la propia Procesión, dando así un punto de vista aproximado de lo que pudo ser en la calle, y no fue. El acto fue retransmitido en directo por Valladolid Cofrade a través de todas sus plataformas digitales.

 

Se iniciaba con la narración de un pasaje evangélico sobre la Crucifixión de Cristo, de manera introductoria. Acto seguido, y tras la lectura del pasaje donde María sufre al pie de la Cruz, D. Paul Farrer, Rector del Real Colegio de San Albano, reflexionó sobre los valores que la Virgen demostró mientras su Hijo sufría crucificado. 

 

Acto seguido, las tinieblas se apoderaron de nuestra Sede, para que con dos golpes de campana por los hermanos fallecidos del presente año, y la llamada de difuntos realizada por dos hermanas, dieran paso al canto del "Media Vita" por el grupo coral "B-Tenors" desde el coro. Una vez finalizado, D. Pablo Marcos realizó la reflexión sobre la muerte, para acto seguido solicitar la Buena Muerte al Cristo del Olvido a través del rezo de las Letanías. Todos los hermanos arrodillados y en penumbra, cumplieron un año más con la petición en la noche del Lunes Santo.

Finalizado el acto central, se entonó el "Perdón ¡oh, Dios mío!" y los representantes de la Corporación Municipal, Dña. Rafaela Romero Viosca y D. Francisco Blanco realizaron una ofrenda floral.

 

Se cerró el acto con la Marcha Real interpretada por la Banda de CCyTT de la Cofradía, en honores al Cristo del Olvido.

 

Agradecemos a todos los representantes de otras cofradías penitenciales vallisoletanas, y en especial a la Santa Vera Cruz de Dueñas, que quisieron acompañarnos en una noche tan complicada, y que pese a la lluvia no dudaron en asistir.

El Martes Santo, una representación de la Junta de Gobierno realizó una ofrenda floral a Nuestra Señora de Las Angustias, en su regreso de la Procesión del Encuentro con Cristo Camino del Calvario, a su paso por la puerta de nuestra Sede. Y la Banda de CCyTT de la Cofradía acompañó con sus sones a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en la Procesión de la Peregrinación de la Promesa.

 

El Miércoles Santo por la mañana, la Sección Juvenil recibió en nuestra Sede la visita de la Sección Infantil de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

 

Los pequeños, pudieron conocer de primera mano la historia de la cofradía, observando nuestros enseres más característicos y visitando de primera mano nuestros tres pasos procesionales, ya que desde el Martes Santo María Santísima de la Caridad se encontraba ya ubicada y ataviada en sus andas a la espera del Jueves Santo.

La mañana del Jueves Santo, amanecía como hace años que no se recuerda. Un sol de justicia haciendo gala del refrán, mientras se procedía a la realización del adorno floral del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre.

 

Se abrían las puertas de nuestra Sede a las 11:30h, para que minutos después, una representación de la Junta de Gobierno realizara una ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Luz a su paso por la puerta de La Antigua.

 

A las 17:00h, se iniciaba la celebración de los Santos Oficios, para que a las 18:00h, se abrieran de par en par las puertas de Santa María La Antigua para que nuestra Cruz de Guía las atravesara poniendo al fin en la calle la Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad, haciendo historia al procesionar por primera vez en solitario desde la fundación de la Cofradía en la tarde del Jueves Santo, con los Sagrados Titulares.

 

Minutos antes, la expectación en la explanada de la Iglesia era máxima, siendo abarrotada por el público presente ante la llegada de la Banda de CCyTT del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, y la Banda Sinfónica Ramón y Cajal a paso de ordinario. 

Tras la salida del primer tramo, compuesto por la Cruz de Guía, la Insignia Principal, Libro de Reglas, Sección Infantil, penitentes con cruz, y tramo de hermanos de luz de Cristo, se aproximaba lentamente el paso del Señor para volver a las calles dos años después, siendo precedido por el incensario que estrenaba incienso propio del Señor de la Preciosísima Sangre, llenando de un olor propio y característico el interior y exterior de la Iglesia de la Antigua.

 

La Marcha Real, y las marchas propias de la banda "Lazos de Sangre" y "El Pórtico del Cielo" recibieron la salida del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre en 2022, bajo la emoción de todos los hermanos presentes, y durante las maniobras de izado de la Sagrada Imagen, y la posterior colocación de los candelabros del Señor. 

 

La Cruz de Guía alcanzaba el final de la calle Antigua cuando el Señor comenzó su caminar hacia el Hospital Clínico Universitario, mientras la Banda  de CCyTT interpretaba la marcha "Stabat Mater" frente a María Santísima de la Caridad, para así dar la bienvenida a nuestra Madre a la Semana Santa de Valladolid, mientras avanzaban en su posición tras el paso del Señor, en su lento caminar.

 

El Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, fue escoltado, como viene siendo habitual, por tres efectivos de gala de la Policía Municipal de Valladolid.

 

 

El Excmo. Alcalde de Valladolid, D. Óscar Puente Santiago, asistió en la Presidencia del Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre, junto a la Concejala de Cultura, Dña. Ana Redondo, cumpliendo así con el compromiso que el Ayuntamiento tiene adquirido ante la cofradía que nombró por primera vez en la ciudad, Hermanos de Honor a la Corporación Municipal.

 

Completaron la Presidencia del Santo Cristo, los miembros de la Sección de Honor que desearon participar, aceptando la invitación de la Junta de Gobierno ante el hito histórico de la celebración de la primera Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad. 

Tras la Banda de CCyTT del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre acompañando a su Titular, continuó la planta procesional con las Hermanas de Devoción y el tramo de hermanos de luz de Virgen.

 

En la presidencia del tramo acompañaron Dña. Irene Núñez, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, D. Isaías Martínez Iglesias, Presidente de la JCSSVA, D. José Miguel Hernández, Subdirector Médico del Hospital Clínico Universitario, dos miembros de la Junta Directiva de la asociación ASCOL, y D. Rafael Martín Hernández, escultor de la Titular Mariana.

 

A las 18:40h, los sones del Himno Nacional de España eran interpretados por la Banda Sinfónica Ramón y Cajal para su primera salida procesional en la Semana Santa.

Tras la maniobra de salida, el autor de la obra realizó la llamada de honor, para dejar sonar las marchas "Siempre la Esperanza" y "Madrugá Macarena", que hicieron que el andar de María Santísima de la Caridad hacia el Hospital Clínico Universitario, dejara entre ver que su mecida, seria y lenta, marcaría un antes y un después en la tarde del Jueves Santo.

 

A las 19:15h, daba comienzo el Acto de Caridad en el Hospital. En primer lugar, la Cofradía dio lectura a un manifiesto en agradecimiento a todo el personal sanitario y asociaciones caritativas y de voluntariado que han trabajado duramente durante los años de pandemia. A continuación, la asociación ASCOL realizó la acción de gracias a María Santísima de la Caridad, en nombre de todas las asociaciones benéficas hospitalarias. Por último, una enferma realizó la oración en nombre de todos los enfermos, para dar paso a la ofrenda floral por parte del personal sanitario y de urgencias del hospital, para finalizar entonando el "Perdón ¡Oh, Dios mío!" al Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y la "Salve Popular" a María Santísima de la Caridad.

 

A las 19:30h, se retomaba el recorrido de la procesión camino al Palacio Arzobispal. Al paso de los Sagrados Titulares por la Residencia  Universitaria Santa Rosa de Lima, las Hermanas Dominicas desde su balcón, al igual que durante el confinamiento, cantaron a su paso como pertenencia a la unidad parroquial de Santa María La Antigua y en honor a los mismos.

 

A las 21:45h, y en presencia del Excmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo Mons. D. Ricardo Blázquez, y el Obispo Auxiliar de la Diócesis, Mons. D. Luis Argüello, daba comienzo el Acto Penitencial en las puertas del Arzobispado de Valladolid. Se contó con la intervención musical de la Coral Polifónica "Harmonía", quien otorgó momentos de verdadero recogimiento e intimidad al desarrollo del mismo.

 

Se inició el acto con una breve introducción en la que se puso de manifiesto la actual situación que vive la Iglesia Perseguida en el mundo.

 

Acto seguido, se contó con el testimonio en primera persona, de una cristiana vietnamita, perteneciente a la Compañía de María (La Enseñanza) de nuestra ciudad, que ha sufrido perseguimiento durante su infancia y juventud, hasta que en 2020 pudo llegar a Valladolid y expresar su Fe de manera libre.

 

Concluyó el acto con una breve reflexión sobre la situación de la Iglesia perseguida por parte del Obispo Auxiliar, quien impartió la bendición a los presentes y realizó una llamada al paso de María Santísima de la Caridad.

 

A las 22:00h, la Cofradía puso rumbo de regreso a la Parroquia de Santa María La Antigua, no sin antes, dejar bellos momentos a su paso por las calles del centro.

 

A las 23:10h el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre era ubicado de cara a la maniobra de entrada en la Sede, mientras que María Santísima de la Caridad se situaba frente a Él, dejando así una imagen inédita hasta la fecha, con todos los hermanos cerrando en un círculo iluminando con cera natural la explanada de la Iglesia de la Antigua.

 

Tras el canto del "Perdón ¡Oh, Dios mío!" finalizaba en Jueves Santo para el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre a los sones de la Marcha Real, para acto seguido dejar el turno de maniobra a nuestra Amantísima Madre, a los sones de la marcha "Mi Amargura."

 

El canto de la "Salve Popular" y los sones del Himno Nacional, ponían fin a un Jueves Santo diferente, siendo las 23:30h, en el cual la Cofradía fue pionera en exponer por primera vez a los Sagrados Titulares en solitario, dentro de una misma procesión, en la Semana Santa de Valladolid, siendo arropada en todo momento por numeroso público y pueblo fiel. Una oración final en el interior de la Sede por parte de todos los hermanos, puso punto y final a la noche.

 

La mañana de Viernes Santo, amaneció como cada año bajo el acompañamiento al Santísimo Sacramento, y como es tradición, a las diez y media de la mañana los hermanos rezaron las catorce estaciones del Ejercicio del Santo Vía Crucis. A las 11:30h, partió la representación de hermanos que desearon acudir al Sermón de las Siete Palabras, y a su regreso, en torno a las 13:40h, se realizó el tradicional rezo de los Tres Credos y las Tres Salves ante el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad. A las 17:00h, se celebraron los Santos Oficios.

 

Por la tarde, en torno a las 20:45h, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre realizaba su salida para la participación en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

 

Tras un breve turno de espera, y dejando regresar a su Sede a la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, la Cofradía se incorporó al recorrido oficial desde la calle de Echegaray a las 21:15h.

 

Al paso por la Plaza Mayor, y como viene siendo habitual, se incorporó a la Presidencia de la Cofradía el Concejal de Urbanismo y Movilidad, D. Luis Vélez, como representación del Ayuntamiento de Valladolid al ser miembros de la Sección de Honor de la Cofradía, y a su vez, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre fue escoltado por miembros de la Policía Municipal durante el transcurso de la Procesión.

 

Una vez finalizado el recorrido oficial, la Cofradía esperó a Nuestra Señora de Las Angustias en la puerta de su templo, ya que la Penitencial también engrosa la Sección de Honor de la Cofradía, como hermanos que sirvieron a la Preciosísima Sangre cediendo su Sede fundacional y prestando la primera imagen devocional,  para entonar la "Salve Popular", y acto seguido poner rumbo a la Parroquia de La Antigua, y con el canto del "Perdón, ¡Oh, Dios mío!", finalizar la Procesión General con los sones de la Marcha Real.

 

En el interior, se realizó la tradicional subasta de claveles.

 

 

El Sábado Santo, se realizó a las 10:00h la jornada de desmontaje de enseres. Por la tarde, una representación de la Cofradía acudió al Ofrecimiento de los Dolores de la ciudad a la Dolorosa de la Santa Vera Cruz en la Catedral de Valladolid. Y a las 21:00h, se celebró la Solemne Vigilia Pascual, festejando la victoria de Cristo sobre la muerte, y abriendo la puerta gloriosa de la Resurrección.

 

El Domingo de Resurrección, una nutrida representación de hermanos que quisieron, acompañaron a la Virgen de la Alegría al encuentro con Jesús Resucitado en la Plaza Mayor de Valladolid. Finalizado el encuentro, la Cofradía acompañó a Nuestra Madre hasta su Sede de San Benito.

 

Por la tarde, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre fue devuelto a su Capilla, tras dos años presidiendo el Altar Mayor de Santa María La Antigua. María Santísima de la Caridad, fue ubicada junto al Señor unos días después, devolviendo ambas Imágenes a su lugar de culto habitual.

 

AGRADECIMIENTOS INSTITUCIONALES:

 

- Ayuntamiento de Valladolid.

- Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

- Policía Municipal.

- Hospital Clínico Universitario.

- Real Colegio de San Albano.

- ASCOL

- Hermanas Dominicas "Santa Rosa de Lima".

- Coral Polifónica "B-Tenors".

- Coral Polifónica "Harmonía".

- Banda Sinfónica Ramón y Cajal.

 

AGRADECIMIENTOS PERSONALES:

 

- Excmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo Mons. D. Ricardo Blázquez.

- Excmo. y Rvdmo. Obispo Auxiliar Mons. D. Luis Argüello.

- Ilmo. y Excmo. Alcalde de Valladolid, D. Óscar Puente.

- Concejala de Cultura, Dña. Ana Redondo.

- Concejal de Urbanismo y Movilidad, D. Luis Vélez.

- Concejala de Servicios Sociales, Dña. Rafaela Romero.

- Concejala Dña. Irene Núnez.

- Concejal D. Francisco Blanco.

- Presidente de la JCSSVA, D. Isaías Martínez.

- Subdirector Médico HCUV, D. José Miguel Hernández.

- D. Rafael Martín Hernández.

- D. Fernando María Nogués.