Tamaño letra:

Cristo de los Carboneros (Francisco de Rincón, S.XVII)

El "Cristo de los Carboneros" es una talla antigua que se venera en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, propiedad de la Cofradía del mismo nombre, que ya lo sacaba en procesión en 1618.

Esta imagen se denominó en un principio "Cristo Crucificado" hasta 1805, año en que empezó a ser conocido con el nombre de "Cristo de los Carboneros", por darle culto especial los "mozos del carbón", a cuyo cargo estuvo desde aquella fecha. La escasa documentación que de él ha sido hallada nos sugiere que puede ser una talla ejecutada en el siglo S.XVI, es atribuida a Francisco de Rincón, fijándose la fecha de 1602 como la de su construcción.

Este "Cristo de los Carboneros" es atribuido a Rincón por varias razones. Una de las mas consistentes es la ofrecida por D. Martín González y se centra en la ejecución de algunas figuras del retablo de la capilla del Hospital de Simón Ruiz de Medina del campo (Valladolid), con las que guarda gran semejanza. La imagen del Cristo que integra el grupo del Calvario es de una traza muy similar al "Cristo de los Carboneros", similitud que se acentúa en el paño de pureza anudado sobre la cadera derecha. Los pliegues del mismo, su dibujo, todo es igual al del "Cristo de los Carboneros".

D. Matías Sangrador, al mencionar esta imagen en su "Historia de Valladolid", dice: "Es un admirable Cristo ya muerto, que en plena calle, recortándose su silueta sobre el cielo en el crepúsculo, ofrece una trágica visión que realmente emociona".

Es de destacar un detalle simple, pero significativo, que aumenta la originalidad de la talla: es la única de cuantas procesionan en Valladolid que tiene el paño de pureza sujeto con una cuerda a la cintura, quedando aquél sin anudad, a diferencia de los demás Cristos.

El "Cristo de los Carboneros" fue la imagen titular de la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo desde su fundación en 1929 hasta el año 1942, dejándolo de hacer por encontrarse la imagen atacada por la carcoma.