PROCESIONES


La Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo participa activamente en las procesiones de Valladolid, y es organizadora de dos de ellas.

 

El Lunes Santo, porta en andas a su Imagen Devocional, el Santísimo Cristo del Olvido, obra de Pedro de Ávila en 1720. Esta procesión, denominada de la Buena Muerte, que tiene sus orígenes a mediados de los 70, tiene el fin de orar por los cofrades difuntos y rogar porque en el momento de nuestra muerte, el tránsito hacia el Padre sea digno y sin dolor.

 

Por el contrario, el Jueves Santo, nuestro Titular, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, es el encargado de dar consuelo y esperanza a los más ancianos de la ciudad, y aliento a los enfermos. Dentro de la Semana Santa de Valladolid, la Procesión de Penitencia y Caridad tiene su base histórica desde 1927. Años después, la Cofradía se incorpora a la misma. En la actualidad, está organizada conjuntamente con la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad. 

 

Y por último, en la tarde del Viernes Santo, participa también con su Titular en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, organizada por todas las Cofradías vallisoletanas, siendo la procesión por antonomasia de la ciudad. Veinte Cofradías y treinta y tres pasos, la hacen única en el mundo.

 

También cabe destacar la representación que la Cofradía aporta el Domingo de Ramos en la Procesión de las Palmas con su sección infantil, en el Sermón de las Siete Palabras en la mañana del Viernes Santo y en la del Encuentro Glorioso de Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría del Domingo de Resurrección.

 

El resto de las Procesiones de la ciudad, siempre que sea invitada, acuden los Cofrades que voluntariamente deseen participar.

Enlaces de interés