JUEVES SANTO


PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

Fotografía de Luis Carlos Rodriguez
Fotografía de Luis Carlos Rodriguez

A las 18:30h de la tarde del Jueves Santo, parte de la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, la Procesión más importante para todos los hermanos de esta Cofradía. En la "Procesión de Penitencia y Caridad", acompañarán a su Titular "El Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre", de Lázaro Gumiel (1953)

 

En la calle de San Martín se incorporará a la planta procesional la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad con los pasos de Cristo de la Cruz a María La Quinta Angustia (1625), ambos del maestro Gregorio Fernández.

 

Esta Procesión ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia. Posiblemente, junto con la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo, sea la más longeva de la ciudad.

 

En la actualidad, consta de dos Actos Penitenciales; uno frente a la Residencia de Nuestra Señora del Carmen, en la que los ancianos residentes en ella ofrecen sus peticiones y ruegos, y en segundo lugar, en el Hospital Clínico Universitario, donde el Colegio de Médicos pide por todos los enfermos para su pronta recuperación. En ocasiones, son los mismos enfermos quienes leen sus peticiones públicamente, convirtiéndose en uno de los momentos más emotivos de la Procesión.

RECORRIDO


 

Partiendo de: la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, continuará por Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería, donde frente a la Residente de Ancianos de Nuestra Señora del Carmen, tendrá lugar el primer acto penitencial.

 

Se continuará por: Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario, donde se efectuará el segundo acto penitencial.

 

Finalizado el acto se continuará por: Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza y Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de Santa María La Antigua, donde se despedirán ambas Cofradías y tras el canto del "Perdón, Oh Dios mío" al Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, se dará por finalizada la Procesión.

 

Los Actos Penitenciales cuentan con la participación del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud.

Recorrido "Procesión de Penitencia y Caridad"
Recorrido "Procesión de Penitencia y Caridad"