HERMANOS DE CARGA


La Sección de Andas la forman los hermanos que desean portar sobre sus hombros en la noche del Lunes Santo la Imagen Devocional del Santísimo Cristo del Olvido, en su Procesión de la Buena Muerte. Durante todos sus años de historia, más de cincuenta cofrades lo han formado, dejando huella en su labor cada uno de ellos.

 

En la década de los 90, las cofradías vallisoletanas comenzaron a recuperar la tradición de portar en andas las tallas procesionales. En el caso de este colectivo, el Lunes Santo de 1993, fue la primera noche que se portó a hombros.

 

Para formar parte del colectivo se requiere una preparación física que permita realizar el esfuerzo de cargar el peso del conjunto, tanto en la propia Procesión, como en los ensayos marcados por los responsables.

 

En estos veinticinco años, dos personas han mandado el martillo del Santo Cristo del Olvido. Desde su fundación; D. Alfonso Guerra Alonso y desde el año 2014 D. Alberto Otero Petite. No debemos olvidar la inestimable colaboración desde sus inicios de D. Ildefonso Sánchez, Capataz de Nuestra Señora de las Angustias, quien asesoró la puesta en marcha del proyecto.

 

En la noche del Lunes Santo, se realizan los Toques de Honor, siendo ésta la primera llamada en la calle. La lista de personas que han tenido este privilegio es amplia, siendo uno de los momentos más emotivos y significados dentro de la Procesión. Muchos de ellos han sido Hermanos de Carga que, por edad o por motivos de salud, han tenido que dejar de pertenecer al colectivo, y como deferencia y agradecimiento por los años de trabajo, se les ha concedido este privilegio.

 

El día 26 de febrero de 2012, en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, fueron bendecidas las nuevas andas del Santísimo Cristo del Olvido por el Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blazquez.

 

Históricamente han colaborado con otras Cofradías a la hora de portar otras Imágenes. Durante varios años colaboraron con la Cofradía de El Descendimiento, con el Cristo Yacente, en la noche del Jueves Santo; con la Exaltación de la Cruz, portando el Viernes de Dolores a Nuestra Señora de los Dolores y al Santísimo Cristo de la Buena Muerte; con la Cofradía de Nuestra Señora del Pilar, portando a su Titular a la Santa Iglesia Catedral el año de su Centenario; y por último, a Ntra. Sra. de las Angustias en su Coronación Canónica el 3 de octubre del año 2009.

 

Actualmente, cabe destacar la participación en la Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, en la madrugada del Viernes Santo, portando nuestra Imagen Fundacional, el Santo Cristo de los Carboneros, sirviendo esta colaboración para el mantenimiento de los lazos históricos que nos unen a ellos, recibiendo su misma ayuda en la noche del Lunes Santo.

 

Si deseas formar parte de los Hermanos de Carga del Santísimo Cristo del Olvido, puedes informarte rellenando el siguiente formulario, y su responsable, D. Alfonso Guerra Alonso, se pondrá en contacto en la mayor brevedad posible.


FORMULARIO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.