GALARDONADOS DEL PREMIO


I EDICIÓN - 2004


D. Godofredo Garabito Gregorio

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, miembro del Consejo General de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, Diputado Provincial, Presidente Nacional de los Empresarios de la Construcción y de múltiples organismos culturales. Colaborador de El Norte de Castilla, Diario Regional, Diario de Burgos o El Día de Valladolid. Colaborador en medios de radiodifusión y televisión como COPE y RTVCyL. Pregonero de la Semana Santa en Coria, Mérida, Medina del Campo, Medina de Ríoseco y Valladolid.


II EDICIÓN - 2005


D. Javier Burrieza Sánchez

Doctor en Historia por la UVa. Ha realizado numerosas publicaciones, sobre la historia de la Iglesia, las órdenes religiosas y sus aportaciones culturales y educativas.

 

En el campo de la historia de Valladolid, ha realizado importantes contribuciones. En el estudio de la Semana Santa castellana destacan sus obras: Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid (2004), Letras de Pasión. Antología Histórico-literaria de la Semana Santa (2008), Historia de una Procesión. 200 años de la General del Viernes Santo de Valladolid (2010) o Semana Santa en Castilla y León, publicado por la Fundación Villalar de las Cortes de Castilla y León en 2011.


III EDICIÓN - 2006


D. Jose María Pérez Concellón

Fotógrafo oficial de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. 

 

Tras una trayectoria profesional de indudable valía, el objetivo de Chema Concellón ha retratado numerosos momentos de nuestra Semana Santa. Autor durante más de veinte años del cartel oficial editado por la JCSSVA, y creador del que posiblemente sea el archivo más extenso de fotografía de la semana de Pasión. Ha comisionado varias exposiciones fotográficas de importancia en la ciudad, y en el año 1999 editó el libro Estampas de Pasión en Valladolid.

 


IV EDICIÓN - 2007


D. Jose Antonio San Martín de la Riva

Periodista de RTVCyL. exsecretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. Impulsor en los medios audiovisuales de programas con temática íntegra de Semana Santa como Apasiónate con tu Semana Santa en TV Valladolid y Andas y Varales en Radio Televisión Castilla y León.

 

Inestimable colaborador con las Cofradías y Hermandades que solicitan su asistencia. Ha glosado el Paño de la Verónica de la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado y realizó la Exaltación de la Eucaristía de la Cofradía de la Sagrada Cena.

 

En la actualidad, es colaborador del programa "Tiempo de Pasión" de La 8 Valladolid de RTVCyL


V EDICIÓN - 2008


D. Andrés Álvarez Vicente

Escultor y restaurador. Profesor en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Bienes Culturales de Valladolid y ex-presidente de la Cofradía del Santo Entierro. También fue profesor en la Fundación Cristóbal Gabarrón. Colaborador en la recuperación del patrimonio de nuestra Semana Santa, siempre estando al servicio de cada una de las Cofradías y Hermandades que han solicitado su opinión profesional.

 

Llegó a ser candidato a presidir la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad.


VI EDICIÓN - 2009


D. Ángel María de Pablos Aguado

Periodista, poeta y escritor, presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. Su dedicación a la poesía ha sido constante a lo largo de su vida. Como tarea completó la Guía Lírica de la Semana Santa, obra iniciada por su padre.

 

Ha colaborado en varios medios locales audiovisuales retransmitiendo o escribiendo sobre las procesiones de la ciudad, y las Cofradías y Hermandades vallisoletanas han precisado de sus versos en multitud de ocasiones.


VII EDICIÓN - 2010


Monseñor D. Michael Kujacz 

Rector del Real Colegio de San Albano (Los Ingleses), destacó por la gran labor de integración entre el Real Colegio y la Diócesis de Valladolid. Continuó la senda marcada por Monseñor D. Peter Dooling, su antecesor, a la hora de involucrarse con la ciudad, con los fieles, la espiritualidad de España y, en especial, con la Semana Santa Vallisoletana, a través de las realciones con las distintas Cofradías y Hermandades, muy especialmente en nuestro caso, por fomentar y apoyar sin dudar el Premio Lázaro Gumiel.

 

El Real Colegio de San Albano siempre se ha mostrado abierto a cualquier iniciativa cofrade y, en su persona, exportaba la Semana Santa de la ciudad a todos los rincones de Inglaterra que le fuera posible.


VIII EDICIÓN - 2011


Museo Nacional de Escultura

Desde la reestructuración de la Semana Santa de Valladolid, llevada a cabo por el Excmo. Y Rvdmo. Arzobispo D. Remigio Gandásegui a principios del S. XX, la presencia de obras de arte pertenecientes al Museo Nacional de Escultura de la ciudad siempre han reconfortado nuestras procesiones.

 

Gracias a su aportación, más especialmente en las que desfilan en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la Semana Santa de Valladolid alcanza la fama suficiente como para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

 

Es innegable que el patrimonio aportado históricamente enriquece la Semana de Pasión Vallisoletana. En esta edición, fue la primera vez que se otorgó a una institución.


IX EDICIÓN - 2012


D. Miguel Ángel Soria Ruano

Pintor, Ilustrador, y Dibujante Vallisoletano, requerido en multitud de ocasiones por las Cofradías y Hermandades de la ciudad, para ilustrar sus publicaciones.

 

Fiel colaborador de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad para el mismo requerimiento, editando multitud de postales, recortables, láminas...

 

Ha colaborado con varios medios escritos de la ciudad, aportando colecciones de referencia en la Semana Santa. Fue el autor del cartel oficial en 2014, editado por la JCSSVA


X EDICIÓN - 2013


D. Ángel Cuaresma Renedo

Periodista, Delegado del Grupo Intereconomía en Castilla y León y colaborador habitual en el programa "El Hachón" de la COPE. Ha participado en numerosos requerimientos globales de la ciudad, medios escritos y radiofónicos, demostrando ser un fiel defensor de nuestra Semana Santa.

 

Colaborador ininterrumpidamente del Premio Lázaro Gumiel, presentando cada una de sus ediciones, excepto en la que resultó ser el galardonado. Una trayectoria personal y profesional de intachable apoyo a la Semana Santa.


XI EDICIÓN - 2014


D. Diego Arias Madero

Creador del portal valladolidcofrade.com, siendo el referente en información diaria de la Semana Santa de Valladolid desde hace más de una década, como nunca antes había existido. 

 

Las noticias más destacadas, el seguimiento a todos los actos posibles de cada Cofradía o Hermandad, la incesante labor de promocionar la Semana Santa de manera independiente a otras instituciones y la difusión de la misma. 

 

Es uno de los creadores de la Guía ValladolidCofrade Radio ValladolidCofrade.


XII EDICIÓN - 2015


D. José Delfín Val

Escritor y Periodista Salmantino. Inició su carrera profesional radiofónica en la cadena SER Y COPE Salamanca. Una vez afincado en Valladolid, formó parte de las redacciones de RTVE y de La Voz de Valladolid, convertida con el paso de los años en RNE, dónde culminó su carrera profesional hasta la jubilación. 

 

Tiene en su haber más de una decena de libros dedicados a la investigación histórica, al folclore, a la gastronomía, y por supuesto a la Semana Santa. 

 

En 2009 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. En 2012 editó el libro Los rostros de la Pasión. Ha retrasmitido varias veces la Procesión General del Viernes Santo por radio y televisión.


XIII EDICIÓN - 2016


Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

El Centro, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, tras una larga trayectoria dedicada a la restauración de obras de arte y al asesoramiento a la hora de realizar una conservación adecuada a todo el patrimonio artístico y cultural, recibió el premio en esta edición, recogido por la exdirectora del Centro Dña. Milagros Burón Álvarez.

 

Destacadas obras han pasado por sus talleres, principalmente provenientes de la ciudad de Valladolid, colaborando en todo momento con quienes solicitan información sobre el estado de cada talla. Asesores profesionales abiertos a cualquier tipo de petición, reciben un merecido reconocimiento por todos sus años de colaboración.


XIV EDICIÓN - 2017


D. Juan Carlos Pérez de la Fuente

Periodista. Responsable de informativos de la Cadena COPE en Valladolid y Castilla y León. Comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular. Músico defensor de la tradición, siempre ha utilizado su ventana radiofónica para potenciar y respaldar todo lo relacionado con Valladolid, y más especialmente su Semana Santa.

 

Director y creador del programa de radio "El Hachón", pionero en las ondas Vallisoletanas al ser de temática íntegra sobre nuestra Semana de Pasión. Este espacio que desde hace años ha crecido, se ha consolidado y cada temporada intenta hacerse con más tiempo en las ondas para disfrute de todos. Una trayectoria profesional y personal de difusión, apoyo y respeto por nuestra Semana Santa.