HISTORIA DEL PREMIO


El Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade, nace en el año 2004, con el fin de poder reconocer las labores desinteresadas, profesionales y personales, de todas las instituciones o particulares que ensalzan y trabajan por la Semana Santa de Valladolid. Toma el nombre el imaginero que realizó al Titular de la Cofradía, D. Genaro Lázaro Gumiel.

 

El año 2004 significó la celebración del septuagésimo quinto aniversario fundacional de nuestra Real y Venerable Cofradía, para lo cual, la Junta de Gobierno creó una comisión específica que trabajara, planteara y desarrollara los actos conmemorativos de ésta efeméride. D. Enrique Hernández Campos, Hermano Mayor desde el año 2000 hasta 2004, propuso ésta idea a la comisión, la cual dio el visto bueno para incluirlo en los actos conmemorativos, previa aceptación de la Junta de Gobierno.

D. Javier Burrieza y D. Ángel Cuaresma, personalidades destacadas en el trabajo por la Semana Santa Vallisoletana desde sus ámbitos profesionales y personales, sirvieron de apoyo esencial para la creación del premio. D. David Frontela Moro, como Director del periódico El Día de Valladolid y D. Diego Arias Madero, como responsable del portal www.valladolidcofrade.com, sirvieron al Premio para su promoción.

 

El método elegido para designar los galardonados en un principio, fue el de votación popular. Con el paso de los años, se modificó su formato, siendo competencia exclusiva de la Cofradía creadora del Premio su designación. La "estatuilla" que se entrega a los premiados, representa a un Cofrade con su hábito.

Durante todas las ediciones, el Premio se ha visto apoyado por distintas empresas colaboradoras, instituciones locales y comercios particulares, que han hecho viable su sostenibilidad en el tiempo, siendo su más que importante su colaboración.

 

Con el paso del tiempo, el Premio ha alcanzado un gran peso dentro de la Cuaresma de Valladolid, que sin ninguna otra intención que valorar el esfuerzo de las personas que trabajan por nuestra Semana Santa, tiene una larga lista de galardonados que engrandecen y hacen que la realización de más ediciones, tengan el valor que merecen.

 

El Real Colegio de San Albano (Los Ingleses) es parte activa fundamental del Premio, ya que desde su primera edición, han cedido la Capilla de Nuestra Señora, La Virgen de la Vulnerata, para su celebración, marco de gran difusión para nuestra Semana Santa.