RESUMEN - XV PREMIO LÁZARO GUMIEL


El 11 de marzo de 2018, a las 19:00h celebramos la decimoquinta edición del Premio Lázaro Gumiel a la Iniciativa Cofrade, en la popular Capilla del Real Colegio de San Albano de Valladolid.

 

El nuevo Rector del Colegio, Don Paul Farrer, dio la bienvenida a todos los presentes. En esta ocasión, el acto se vio apoyado con la presencia de Doña María Victoria Soto y Don José San José, Concejales del Ayuntamiento de Valladolid, y representantes del grupo Socialista y Popular respectivamente, y por Don  Luis Antonio Gómez Iglesias, Subdelegado del Gobierno en Valladolid. También, otros galardonados con el Premio en ediciones anteriores estuvieron presentes. Don Javier Burrieza, Don Diego Arias, Don Juan Carlos Pérez de la Fuente, Don José Delfín Val, Don Ángel María de Pablos y Don Miguel Ángel Soria.

 

El conductor del acto, como en ocasiones anteriores fue Don Ángel Cuaresma Renedo, también galardonado con el Premio en el año 2010, quien es amplio conocedor de los entresijos del mismo, realizando su labor a la perfección.

 

Musicalmente, el acto estuvo acompañado por el Joven Coro y Orquesta del Colegio San José de la ciudad, quien mostró su trabajo anual, siendo uno de los coros más jóvenes de Valladolid

 

En esta decimoquinta edición, el jurado del Premio concedió el galardón a Doña María Antonia Hernández del Hoyo, por sus años de investigación y recopilación de datos aportados a la Semana Santa. Historiadora del Arte, profesora en la Universidad de Valladolid, investigadora, estudiosa en temas vallisoletanos y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde el año 2000.

 

La galardonada, recibió la Estatuilla del Premio de manos del Hermano Mayor de la Cofradía, y del Subdelegado de Gobierno, mostrando su agradecimiento en todo momento, y hasta quitándose méritos por el mismo, demostrando su humildad. En el discursó posterior, mostró su gratitud e ilustró a los presentes con un recorrido histórico de la vida de la Cofradía desde su fundación hasta nuestros días, basado en sus conocimientos y experiencias.

 

Concluyó el acto con una pequeña intervención del Hermano Mayor, antes de interpretar la Salve Popular en honor de Nuestra Señora, la Madre Virgen Vulnerata.

 

Agradecemos a todos los patrocinadores del evento su colaboración en esta edición. Y la colaboración especial del Ayuntamiento de Valladolid, el Real Colegio de San Albano por la cesión de sus instalaciones para el desarrollo del acto completo, y a Radio ValladolidCofrade por la emisión en directo de la ceremonia del Premio por su canal de YouTube.



FOTOGRAFÍAS

A la galería fotográfica de XV Premio Lázaro Gumiel a la Iniciativa Cofrade, se puede acceder mediante el siguiente botón: