RESUMEN - SEMANA SANTA 2018


Otra Semana Santa ha tocado a su fin, y en estas líneas queremos resumir lo más importante que ha acontecido en ella para nuestra Cofradía:

Fotografía de Luis Carlos Rodríguez
Fotografía de Luis Carlos Rodríguez

 

DOMINGO DE RAMOS

 

El Domingo de Ramos, la Sección Infantil de la Cofradía participó en la Procesión de las Palmas, para acompañar al paso de “La Borriquilla” de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

 

En esta ocasión volvieron a acompañarnos una representación de los colegios Sagrado Corazón “Corazonistas” y “Safa - Grial”.

Fotografía de Luis Carlos Rodríguez
Fotografía de Luis Carlos Rodríguez

 LUNES SANTO

 

El Lunes Santo, en la Procesión de la Buena Muerte, nos acompañaron como en años anteriores nuestros hermanos de la Cofradía del Bendito Cristo del Amparo de la vecina localidad de Corcos del Valle, y la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Dueñas (Palencia). Numerosos representantes de diversas cofradías de la ciudad, y dos miembros de la Hermandad del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica de Medina de Rioseco, al faltar la presencia de su Agrupación Musical en el acompañamiento a nuestra Cruz de Guía. En su lugar, los músicos de la Agrupación Musical Torre del Reloj de Peñafiel pusieron los sones para encabezar la Procesión.

 

De cara a las Instituciones, una representación del Grupo Popular y Solcialista pertenecientes a la Corporación Municipal, tuvieron a bien acompañarnos, con la previa ofrenda floral al Stmo. Cristo del Olvido.

 

D. Paul Farrer, Rector del Real Colegio de San Albano de Valladolid, también realizó la Procesión completa, siendo este 2018 su primera Semana Santa como Rector.

 

A las 23:00h se ponía en la calle la Cruz de Guía, siendo por primera vez planteada la Cofradía desde el interior de la sede, previa oración conjunta de los hermanos que participaron en la Procesión.

 

El acto central de la Estación Penitencial, tuvo lugar en las puertas del Santuario Nacional de la Gran Promesa. La reflexión, corrió a cargo de D. Pablo Marcos, antiguo Hermano Mayor, miembro de la Sección de Honor y Tesorero de la Junta de Cofradías. D. Paulino González Galindo, Consiliario de la Cofradía, predicó desde el Púlpito a cofrades y pueblo fiel presente, sus oraciones y peticiones para conseguir la gracia de la Buena Muerte.

 

Más tarde, el Cristo del Olvido volvió a encontrarse con su Madre, la Virgen Vulnerata, en las puertas de su Real Colegio, bajo un suelo de romero y acompañamiento musical vocal. Portada por los hombros de los Seminaristas del propio Colegio, la Madre de Dios volvió a dejarnos una magnífica estampa en un encuentro más que consolidado con el paso de los años.

 

A las 2:10h finalizaba la procesión con el canto del Perdón ¡Oh Dios mío!, y la oración final por parte de todos los hermanos que participaron en la Procesión de la Buena Muerte.

 

Cabe destacar, la mención especial a los Hermanos de Carga del Santísimo Cristo del Olvido, que en esta procesión, cumplieron veinticinco años bajo los varales, haciendo si cabe una noche de Lunes Santo más especial. Como en años anteriores, una representación de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, portó durante varios tramos del recorrido la Imagen del Señor.

MARTES SANTO

 

 

El Martes Santo, la Cofradía realizó una ofrenda floral a Nuestra Señora de las Angustias en su regreso del encuentro con Cristo Camino del Calvario, en su paso por nuestra sede.


MIÉRCOLES SANTO

 

El Miércoles Santo, por cuarto año consecutivo, la Banda de CCyTT del Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre puso los sones a la Cruz de Guía de la Procesión de Perdón y Esperanza, organizada por la Cofradía de la Sagrada Cena.

Fotografía de Luis Carlos Rodríguez
Fotografía de Luis Carlos Rodríguez

JUEVES SANTO

 

El Jueves Santo por la mañana, hicimos lo mismo con el Santísimo Cristo de la Luz a su paso por la Iglesia de la Antigua, deseando a nuestros hermanos en Cristo Crucificado, una magnífica procesión en una mañana soleada y rebosante de luz.

Fotografía de Sebastian Cano
Fotografía de Sebastian Cano
Fotografía de Sebastian Cano
Fotografía de Sebastian Cano

Fotografía de TVCofrade Valladolid
Fotografía de TVCofrade Valladolid

Por la tarde, celebramos los Divinos Oficios de Jueves Santo. El cielo de la ciudad comenzó a oscurecerse, y conjuntamente con la Junta de Gobierno de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, se decidió acortar el recorrido de la Procesión de Penitencia y Caridad, evitando el paso por el barrio de la Rondilla, y en su regreso por la zona del Palacio de Santa Cruz, ya que las previsiones climatológicas no garantizaban una Procesión completa sin riesgo de lluvias.

 

En esta ocasión, nos volvió a acompañar Dña. Victoria Soto, Concejala de Igualdad, como ya hiciera el Lunes Santo, y el Subdirector de Médicos del Hospital Clínico Universitario de la ciudad, con motivo del 40 aniversario de la fundación del Hospital.

 

 

Fotografía de Archi-Valladolid
Fotografía de Archi-Valladolid

En la Residencia de Nuestra Señora del Carmen, se realizó un acto Penitencial con los ancianos residentes en la misma, y posteriormente en el propio Hospital Clínico, donde D. Francisco Javier Vadillo, Gerente, fue el encargado de realizar el manifiesto en nombre de los enfermos y equipo de profesionales del mismo. Un año más, el Señor reconfortaba a los privados de salud y alentaba a quienes velan por su recuperación.

 

 

Una vez finalizado el acto, la lluvia se hizo presente de manera leve y la Cofradía volvió a su sede por el camino más corto, permitiéndonos entonar ante el pórtico de la Iglesia el Perdón ¡oh, Dios mío! ante la Imagen del Señor, antes de dar por finalizada la Procesión.

 

Por la noche, una representación de nuestros Hermanos de Carga, se dirigió a la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, para cumplir con el compromiso adquirido con la Regla de la Cofradía del mismo nombre, portando sobre sus hombros al Cristo de los Carboneros, Imagen fundacional de la Cofradía. La procesión fue suspendida por la lluvia.

Fotografía de Luis Carlos Rodríguez
Fotografía de Luis Carlos Rodríguez

VIERNES SANTO

 

En la mañana del Viernes Santo, a las 10:30h se realizó el rezo del tradicional Vía Crucis. Después, una representación de la Cofradía asistió al Sermón de las Siete Palabras, y a su finalización se procedió al tradicional rezo de los tres Credos y tres Salves ante la Imagen Titular. En esta ocasión, volvieron a acompañarnos los hermanos del Santísimo Cristo de la Luz, antes de regresar a su sede.

 

Por la tarde, celebramos los Divinos Oficios de Viernes Santo, antes de que la lluvia impidiera la realización de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, previa reunión del Pleno de la JCSSVA, quien decidió la suspensión de la misma por unanimidad, tras conocer las previsiones meteorológicas oficiales de la AEMET, las cuales impedían totalmente la participación de cualquier cofradía en la misma.

 

A las 19:00h, recibimos la tradicional visita de la Junta de Gobierno de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, para realizar una ofrenda floral al Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre.

 

 

A las 20:30h, realizamos en el interior de nuestra Sede un Vía Crucis reemplazando al ejercicio de la Procesión, al que asistieron cofrades y pueblo fiel que quisieron acompañarnos, y las Concejalas Dña. Victoria Soto y Dña. Ana Redondo, con varios de los Embajadores de distintos países del mundo, invitados a presenciar la Procesión General.

(A continuación mostramos un vídeo, producción de Rubén Ortega, en el que se observa lo que fue el Viernes Santo en nuestra Cofradía)


Fotografía de Luis Carlos Rodríguez
Fotografía de Luis Carlos Rodríguez

SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

El sábado Santo, a las 21:00h celebramos la Vigilia Pascual y con ella la Resurrección de Nuestro Señor, y finalmente, al día siguiente los cofrades que lo desearon, participaron en la Procesión del Encuentro Glorioso del Domingo de Resurrección.

 

 

Por la tarde, se trasladó al Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre a su Capilla, donde permanecerá al Culto durante el resto del año.