RESUMEN CULTOS MAYORES AL STMO. CRISTO PRECIOSÍSIMA SANGRE


 

SOLEMNE QUINARIO

 

Del 16 al 20 de marzo de 2021, se celebró el Solemne Quinario a nuestro Amantísimo Titular, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua. Volvíamos a vivir un Quinario en nuestra Sede tras mucho tiempo, pues en el año 2020 se suspendió a causa del confinamiento, y en 2019 la Cofradía aún tenía fijada su sede temporal en la Santa Iglesia Catedral por las obras de restauración y limpieza de La Antigua.

 

En esta ocasión, presidió la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre, D. Ángel Antonio Alonso Ramírez, hermano de nuestra Real y Venerable Cofradía desde el año 2019. Gracias a sus predicaciones y su buen hacer, pero ante todo por su cercanía a la hora de ser conocedor del funcionamiento de la Cofradía, el camino hacia la Semana Santa se abrió en nuestros corazones, haciendo que estos días intensos de Cuaresma fueran fructíferos de la mano de los Evangelios y su manera de entender la Fe en una cofradía.

 

El Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, ubicado en el Presbiterio del templo desde la Cuaresma de 2020, lució un montaje ejecutado por la Comisión Artística, el cual se basaba en un fondo de dosel adamascado rojo con galón dorado, cuatro hachoneros en madera con vela sobre diversas peanas también en rojo adamascado, y un exorno floral compuesto por tonalidades blancas y moradas con cinco puntos distintos del mismo. En el eje central y a los pies de la Sagrada Imagen, el Sagrario propiedad de la Cofradía que habitualmente se encuentra en la Capilla de los Tovar. Todo el conjunto realzaba aún más la majestuosidad de nuestro Sagrado Titular, en un Presbiterio limpio y reluciente, estampa que por primera vez de daba desde que se concluyera la limpieza del templo.

 

Las intenciones de cada día del Solemne Quinario, fueron dedicadas a diferentes colectivos y ámbitos religiosos. El primer día se destino a aquellas personas que se encuentran en situación de soledad. El segundo día a la expansión de la Fe católica por el mundo. El tercero, a todos aquellos cristianos que son perseguidos. El cuarto, a las vocaciones sacerdotales, coincidiendo con el día de San José, Patrón de la Iglesia Universal y de los Seminarios. Y por último, el quinto día, por todos los enfermos, personal sanitario y servicios religiosos en hospitales, en un año tan marcado por la pandemia del covid-19.

 

Durante todos los días, nos acompañaron varias cofradías penitenciales y de gloria, si bien es cierto que descendió en número por las restricciones de aforo y por la coincidencia de otros actos y celebraciones propias de las primeras. También, diferentes instituciones vinculadas a nuestra Cofradía como la asistencia del Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, D. Isaías Martínez, D. Paul Farrer, Rector del Real Colegio de San Albano, junto con el Vicerector y ocho seminaristas del mismo Colegio, Dña. Sor Teresa Peña, responsable del área de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valladolid, o José Miguel Hernández Gallego, Subdirector Médico del Hospital Clínico Universitario de la ciudad.

 

La imposición de medallas a los nuevos cofrades, se celebró durante todos los días para evitar aglomeraciones dadas las circunstancias sanitarias. Recibimos a un total de nueve hermanos nuevos, entre los del presente año y los de 2020, a los cuales no se les pudo imponer la medalla por el confinamiento.

 

Todas las celebraciones fueron retransmitidas en directo por nuestro Canal de YouTube, PRECIOSÍSIMA SANGRE TV,  siendo destacable la primera de todas, la cual alcanzó más de sesenta conexiones en directo, y en menos de 24 horas más de trescientas visualizaciones en diferido.

 

 

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

 

El domingo 21 de marzo de 2021, a las 13:15h, se celebró como culmen a los cinco días solemnes del Quinario al Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre. En esta ocasión, y como medida preventiva ante la situación sanitaria, la renovación del compromiso como cofrades y hermanos, se realizó de manera colectiva ante nuestro Libro de Reglas, siendo únicamente realizada de manera presencial por nuestro Hermano Mayor, D. Eduardo Sánchez Velasco, en representación de todos los cofrades. 

 

Se retransmitió por en directo por nuestro Canal de YouTube, PRECIOSÍSIMA SANGRE TV.

 

 

SOLEMNE VENERACIÓN 

 

El lunes 22 de marzo de 2021, se llevó a cabo la jornada de veneración a nuestro Amantísimo Titular, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, de manera ininterrumpida. En esta ocasión, no pudo llevarse a cabo los besos a la talla, por prevención ante la situación pandémica y transmisión de la enfermedad por el contacto, por lo que el pueblo fiel, devotos y cofrades, realizaron un gesto de inclinación de cabeza, genuflexión o presignarse ante la Sagrada Imagen. También, pudieron ofrecer un clavel rojo que se depositaría como ofrenda floral, y cuyos beneficios irán destinados a la Bolsa de Caridad.

 

El Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, recibió varios centros florales de cofradías y hermandades de la ciudad: Sagrada Cena, Sagrada Pasión, Las Angustias, Jesús Nazareno, Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de San Lorenzo. También de dos secciones propias de la cofradía como la Banda de Cornetas y Tambores y la Sección Juvenil, como diversos de manera individual. La jornada concluyó con una oración comunitaria, el rezo de las Letanías de la Preciosísima Sangre y el canto del Perdón ¡Oh, Dios mío!.