LUTO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

El pasado 23 de marzo de 2021, los vestidores de María Santísima de la Caridad ataviaron a la Virgen de luto para los días centrales de sus Cultos Mayores y la Semana Santa 2021. El estreno de dicho conjunto pretende albergar a la talla  en la transmisión en el dolor de María causado por la muerte de Cristo, y en un acercamiento al pueblo fiel ante la situación pandémica que tantas vidas está asolando.

 

Estrena manto y saya de terciopelo liso en color negro, rematados en concha dorada ambos. Cíngulo dorado, dos rosarios y un pequeño crucifijo. Todos estos anteriores han sido donados por un grupo numeroso de cofrades y devotos. Culmina el atuendo con una serie de prendas que en otras ocasiones ya ha vestido como la mantilla blanca, cinturilla dorada, puñetas, pañuelo, puñal y corona. 

 

El conjunto completo da un punto de vista diferente a la talla completamente nuevo, pues nunca antes había sido vestida de esta manera. La importancia del atuendo de una Virgen de estas características, acorde con el tiempo litúrgico de cada momento, es esencial para la transmisión y el entendimiento del fiel que observa, venera y ora. Será bendecido por el Consiliario de la Cofradía, D. Paulino González Galindo, en el primer día del ejercicio de los Cultos Mayores.

 

María Santísima de la Caridad lucirá de esta manera durante la celebración de su Solemne Triduo, Veneración y la presente Semana Santa hasta que el Sábado Santo se desprenda del luto para celebrar la Pascua de Resurrección. Habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre, mes que la Iglesia dedica a los fieles difuntos, para que vuelva a vestir de luto riguroso.