RESUMEN SEMANA SANTA 2021

La Semana Santa ha sido una de las más sentidas y difíciles de las que recordamos en mucho tiempo. Cierto es que, al menos, todos los cofrades han tenido la oportunidad de poder vivirla junto a las Imágenes que la Cofradía procesiona y venera, de manera que al menos, el consuelo vivido eliminaba los malos recuerdos de la Semana Santa pasada, confinados y sin poder salir de nuestros hogares. 

 

Nuestra Sede, dispuso tres altares concretos en el que cada uno quería representar en su conjunto el significado directo de cada procesión e Imagen que lo presidía:

 

El Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, ubicado en el Presbiterio de La Antigua, se presentaba con tonalidades rojas queriendo exaltar la Sangre derramada, con un dosel rematado en dorado exaltando su condición de rey, con cuatro hachoneros en madera con vela natural y dos de sus candelabros en bronce viejo, también con vela. El exorno floral cambió con respecto al Quinario, siendo en todo momento adornado por clavel rojo, flor característica de su adorno cada Semana Santa. Bajo sus pies, y presidiendo el Altar, el Sagrario propiedad de la Cofradía.

 

 

 

María Santísima de la Caridad, se presentaba austera en la Capilla de la Cofradía, vestida de luto y con una corona de espinas de la mano. Tras Ella, una Cruz desnuda, queriendo representar el momento en el que María al pie de la Cruz, y con los ornamentos de la Pasión de su Hijo, queda sola sin consuelo. Tan solo era acompañada por la luz de seis candelabros pequeños, dos de los candelabros que habitualmente alumbran la carroza del Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre, y dos faroles de mano, todos ellos con luz natural. El exorno floral que la acompañó constaba de clavel y rosa blanca, queriendo representar la esperanza de la Resurrección del Hijo en los momentos de mayor desamparo.

 

 

Y por último, el Santísimo Cristo del Olvido, ubicado donde tradicionalmente encontramos al Señor de la Preciosísima Sangre en su carroza, teñía de negro la piedra blanca de La Antigua, para rememorar la noche de difuntos del Lunes Santo, en memoria de nuestros cofrades fallecidos. Tan solo contrastaba el rojo intenso de las rosas del exorno floral, y el acompañamiento de cuatro faroles plateados con tres velas negras cada uno.

 

 

A continuación se detallan los actos y celebraciones llevados a cabo por la Cofradía durante toda la Semana Santa 2021, en el interior de nuestra Sede Canónica, la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua.

 

DOMINGO DE RAMOS

A las 11:30h de la mañana, en la Misa de Cofradía, se celebró la Eucaristía de Bendición de Ramos. En esta ocasión, la Cofradía solo pudo disponer de cinco palmas, que fueron donadas a la Parroquia para el adorno del Monumento. Sin embargo, aquellos cofrades y devotos que asistieron, pudieron llevarse un pequeño ramo de laurel. 

 

LUNES SANTO - ACTO DE LA BUENA MUERTE

Las puertas de La Antigua, se mantuvieron abiertas desde primera hora de la mañana, para poder venerar al Stmo. Cristo del Olvido en un día tan señalado como es el Lunes Santo. A las ocho y media de la tarde, daba comienzo el acto de oración de la Buena Muerte, en el cual se siguió el orden cronológico de lo que hubiera sido la procesión en sí misma, ya con la reestructuración planteada desde el año 2020 y que por la pandemia, aún no ha conseguido llevarse a cabo. 

 

Varias fueron las intervenciones como la de los Hermanos de Carga en la que antes de introducirse en los varales oran y piden al Cristo del Olvido realizando sus promesas particulares. Las lecturas evangélicas narradas desde el momento de la Crucifixión de Cristo, pasando por María al pie de la Cruz en referencia a la Virgen Vulnerata, hasta la muerte de Cristo. De todas las oraciones que se desarrollaron durante el acto, cabe destacar por su emotividad la oración por los hermanos difuntos, realizada en esta ocasión por el que fuera Vicepresidente de la Cofradía, D. Fernando San José, quien perdió recientemente a su hijo, para concluir con el rezo de las Letanías de la Buena Muerte con el que se realiza la petición de alcanzar una muerte dulce, sin dolor y el descanso de nuestra alma en el momento que llegue nuestra hora, realizada por el Hermano Mayor.

 

Antes de cantar el Perdón ¡Oh, Dios mío!, nuestro Consiliario D. Paulino González Galindo, bendijo los nuevos faroles que deberían haberse estrenado en 2020, con motivo del 300 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo del Olvido.

 

Asistieron al acto numerosos cofrades y devotos, destacando a los Hermanos de Honor, dos representantes de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, D. Paul Farrer, Rector del Real Colegio de San Albano, y el Ayuntamiento de Valladolid, en la persona de D. Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano. Realizaron ofrenda floral el Real Colegio de San Albano y el Ayuntamiento de Valladolid.

A las diez y media de la noche, hora de salida de la Procesión de la Buena Muerte, en nuestro canal de YouTube se publicó un vídeo editado y producido por los responsables de PRECIOSÍSIMA SANGRE TV. 

 

JUEVES SANTO - DIVINOS OFICIOS - ACTO DE PENITENCIA Y CARIDAD

Desde primera hora de la mañana, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre recibió a numerosos hermanos y devotos pues el rosario de personas, con colas hasta la plaza de Portugalete, que querían visitar la Iglesia de La Antigua, parecía por un momento olvidar los tiempos de pandemia que vivimos ya que evocaban a pasados en los que la normalidad reinaba.

 

El pie de claveles del Señor de la Preciosísima Sangre fue ejecutado durante la mañana, gracias a las donaciones realizadas por todos aquellos que quisieron mostrar su amor a nuestro Amantísimo Titular, destinando todos los beneficios obtenidos a la Bolsa de Caridad de la Cofradía. De esta manera, al menos no se perdía la estampa habitual del Santo Cristo durante los días centrales de la Semana Santa, en el rojo intenso que representa su Preciosísima Sangre en el calvario.

 

A las cinco de la tarde, daban comienzo los Divinos Oficios, en una Sede que cumpliendo todas las medidas de seguridad y aforamiento, ocupó el espacio permitido en su totalidad. Acompañamos de esta manera a Cristo durante su Última Cena, esta vez sin el acompañamiento habitual de nuestro hábito procesional. Una vez concluida la celebración y depositado en el Monumento Jesús Sacramentado, la Cofradía ocupó los turnos de vela pertinentes, ocupando en su totalidad los mismos.

 

A las ocho de la tarde, comenzaba el acto de Penitencia y Caridad. Desde un inicio se planteó un horario más tardío con respecto al comienzo  original de la procesión, para evitar la aglomeración de gente y proceder a la ventilación del templo, ya que la hora de finalización de los Divinos Oficios solo daba un margen de media hora con respecto al inicio. 

 

La introducción del acto, dejó entre ver que las circunstancias pandémicas estarían presentes durante todo el desarrollo, siendo los protagonistas del mismo todos los enfermos y personal sanitario.

 

Doña Sor Teresa Peña, responsable del área del Secretariado de Pastoral de la Salud de nuestra Diócesis, tuvo la oportunidad de hacer llegar a todos los presentes las sensaciones y necesidades que, derivados de la actual situación, muchos ancianos enfermos que se encuentran en una soledad extrema precisan. Desde su experiencia, llama a la ciudadanía para que no caiga en el olvido este colectivo tan castigado por el coronavirus, concienciándonos a los cofrades que la Caridad es más necesaria que nunca, y que la acción social debe ser una de las prioridades de la Cofradía.

 

D. José Miguel Hernández Gallego, Subdirector Médico del Hospital Clínico de Valladolid, asistió al acto realizando ofrenda floral al Santo Cristo en representación del personal sanitario. 

 

 

Una vez finalizada las intervenciones, nuestro Consiliario realizó el rezo a las Llagas de Cristo que derraman su Sangre Preciosa, cada una de ellas por las siguientes intenciones, todas en referencia a las necesidades sanitarias.

 

La llaga de la mano derecha, por los enfermos. La llaga de la mano izquierda por el personal de Pastoral de la Salud. La llaga del pie derecho por los profesionales del Hospital Clínico Universitario. La llaga del pie izquierdo por los servicios religiosos en hospitales. Y por último, la llaga del Sacratísimo costado por el fin de la pandemia que tantas vidas se ha cobrado y por la que los sanitarios han visto su propia salud en riesgo por poner a salvo la de los demás en tantas ocasiones.

 

El Excmo. Sr. Alcalde de Valladolid, D. Óscar Puente Santiago, en representación del Ayuntamiento de Valladolid como Hermanos de Honor de la Cofradía, asistió al acto en el cual, realizó una ofrenda floral al Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre.

D. Óscar Puente, quiso de esta manera acompañarnos en un día tan especial para la Cofradía, interesándose por la situación actual, y apoyando a la Semana Santa en estos momentos de dificultad. 

 

Al término del acto, firmó en el Libro de Honor y recibió dos claveles del pie del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, compartiendo con la Junta de Gobierno impresiones sobre el acto y el futuro que nos espera ante la alarma sanitaria actual.

 

Concedió una entrevista a PRECIOSÍSIMA SANGRE TV y accedió a realizar unas fotografías como recuerdo de su visita.

Finalizó el acto con el canto del Perdón ¡Oh, Dios mío!, con las oraciones y esperanza puesta en la recuperación de los enfermos y el apoyo a todo el personal sanitario, en especial, a quienes esperan nuestra visita año a año en el Hospital Clínico Universitario.

 

A las diez y media de la noche, en nuestro canal de YouTube, se estrenó el documental "Un Jueves que reluce más que el sol" editado y producido por los responsables de PRECIOSÍSIMA SANGRE TV.

 

VIERNES SANTO - VÍA CRUCIS - TRES CREDOS Y SALVES - DIVINOS OFICIOS - ACTO DE LA SAGRADA PASIÓN

A las diez y media de la mañana, se iniciaba el rezo del ejercicio del Santo Vía Crucis, asistiendo al mismo un numeroso grupo de cofrades y devotos como tradición en la mañana de Viernes Santo.

 

En torno a la una y media de la tarde, se realizó el rezo de los Tres Credos ante el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, y las Tres Salves a María Santísima de la Caridad. En esta ocasión, no nos acompañaron los hermanos del Cristo de la Luz, ya que el desarrollo del Sermón de las Siete Palabras fue distinto a años anteriores con motivo de la pandemia. Igualmente, realizaron una ofrenda floral a nuestro Amantísimo Titular.

 

A las cinco de la tarde, daban comienzo los Divinos Oficios, una vez más en una Sede que cumpliendo todas las medidas de seguridad y aforamiento, ocupó el espacio permitido en su totalidad. Acompañamos de esta manera a Cristo durante su Pasión y Muerte.

 

A las ocho de la tarde, daba comienzo el acto de la Sagrada Pasión del Salvador, con el que se quiso suplir la realización de la Procesión General.

 

Arrancó con una oración introductoria en la cual se quiso poner de manifiesto la importancia que para los cofrades debe tener el Viernes Santo, siendo por antonomasia el viernes más importante del año, pese a que la Procesión General tenga un carácter poco catequético para quien participa de la misma, no así para quien la disfruta desde fuera. A continuación, y dirigido por nuestro Consiliario D. Paulino González Galindo, se recorrieron las catorce estaciones del Santo Vía Crucis, acompañando a Cristo en su andar por la Vía Dolorosa hasta el Gólgota, para acabar enterrando su cuerpo en el sepulcro durmiendo en la esperanza de la Resurrección.

 

Una vez finalizado, acompañamos a María Santísima de la Caridad en su soledad, pues Cristo muerto yace mientras que Ella es la única en la que cree en la Palabra, y sabe que resucitará, siendo baluarte de la Fe cuando los demás ya la hemos perdido ante la injusticia cometida con su Hijo.

 

Concluyó el acto con el canto de la Salve Popular ante nuestra Madre, María Santísima de la Caridad, y el Perdón ¡Oh, Dios mío!, ante el Señor de la Preciosísima Sangre. Acompañó el acto el Ayuntamiento de Valladolid como Hermanos de Honor, en la persona de D. José Antonio Otero Rodríguez, Concejal.

SÁBADO SANTO - VIGILIA PASCUAL

A las ocho de la tarde, celebramos la Vigilia Pascual en nuestra Sede, la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, marcados por el toque de queda vigente, el cual, hizo que se adelantara la hora habitual de la celebración. Iniciándose con el rito del fuego, encendimos un año más el Cirio Pascual, para acto seguido proclamar el Gloria, escuchar los evangelios y renovar las Promesas del Bautismo. Cristo, un año más, resucita para entregarnos el Reino de Dios. Este año en circunstancias diferentes, pero al menos, y con la distancia de seguridad de rigor, pudimos felicitarnos las Pascuas unos a otros en persona y ante nuestras Sagradas Imágenes.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 11:30h de la mañana, en la Misa de Cofradía, se celebró la Eucaristía de La Resurrección de Cristo. A su término, se procedió a la tradicional subasta de claveles del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, rosas del Santísimo Cristo del Olvido, y pétalos de María Santísima de la Caridad. 

 

Por la tarde, se procedió al desmontaje de todos los altares dispuestos para la Semana Santa, devolviendo a nuestra Sede su normalidad, quedando ubicados nuestros Sagrados Titulares en los lugares donde se encontraban antes del inicio de la Cuaresma, y devolviendo al Cristo del Olvido al Oratorio de San Felipe Neri.

 

Todos los actos fueron retransmitidos en directo por nuestro Canal de YouTube, PRECIOSÍSIMA SANGRE TV, y acompañados musicalmente por un cuarteto de cuerda formado por violines, viola y violonchelo.

 

AGRADECIMIENTOS SEMANA SANTA 2021

 

- Floristería Rebeca, por la ornamentación y exorno floral de nuestras Sagradas Imágenes.

- Cuarteto de cuerda, por su acompañamiento musical en todos los actos programados.

- Ayuntamiento de Valladolid, por la presencia en todos los actos programados como Hermanos de Honor y sus ofrendas florales.

- Real Colegio de San Albano, por su asistencia al acto de la Buena Muerte y ofrenda floral al Cristo del Olvido.

- Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, por su asistencia al acto de la Buena Muerte.

- Hospital Clínico Universitario, por su asistencia al acto de Penitencia y Caridad.

- Secretariado Pastoral de la Salud, por su asistencia al acto de Penitencia y Caridad.

- Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz, por su ofrenda floral al Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre.

- D. Óscar Puente Santiago, Excelentísimo Señor Alcalde de Valladolid.

- D. Luis Vélez, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano.

- D. José Antonio Otero, Concejal.

- D. José Miguel Hernández, Subdirector Médico del Hospital Clínico Universitario.

- Dña. Sor Teresa Peña, Delegada Pastoral de la Salud.

- Grupo Joven Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, por su visita el Miércoles Santo.

- D. Paulino González Galindo, Consiliario de la Cofradía, por su visto bueno y adaptación ante la situación actual.

- Parroquia de Santa María La Antigua.

- FOTOGRAFÍAS: Marcos Valdespino, Luis Carlos Rodríguez, Sergio Serrano, Rubén Olmedo, Leyre Clemente, Ayuntamiento de Valladolid, Diego López, Cayetano González, Alicia Merino y Teo Bene