PROCESIONES SEMANA SANTA 2022

 

PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE

 

A las diez y media de la noche, media hora antes que en el horario habitual de los últimos años, partirá la procesión de la Buena Muerte desde la Iglesia de Santa María la Antigua, portando a hombros al "Santísimo Cristo del Olvido" (Pedro de Ávila, 1720), que estrenará una nueva disposición lumínica adquirida en 2020, al igual que los nuevos hachones de cera natural para los cofrades numerarios. Estará acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre.

 

La procesión, sufrirá una reestructuración en el orden de sus actos, contenido y recorrido. El conjunto de oraciones que transcurrirán desde el inicio de la misma, recorrerá los relatos evangélicos desde la crucifixión de Cristo, hasta su muerte en la Cruz, con el rezo y petición final de la Buena Muerte.

 

Desde el interior de la Iglesia, se dará lectura al Evangelio donde Jesucristo es clavado en la cruz, y elevado en el monte calvario. Se abrirán las puertas a las 22:30h para dar comienzo al inicio de la procesión. En 2022, la persona encargada de dar los toques de honor será D. Fernando María Nogués, hermano más antiguo de la Cofradía. Discurrirá por la calle Arzobispo Gandásegui, Plaza Universidad, Ruíz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se realizará un encuentro con la Virgen Vulnerata (23:45h aprox).

 

En él, se narrará el evangelio en el que Cristo comienza a relatar las primeras palabras, y María al pie de la Cruz, no abandona a su Hijo. Contará con una oración pronunciada por un Seminarista interno del Real Colegio. La procesión se reanudará por calle Don Sancho, La Merced, Pedro Barrueco, Fray Luis de León, Galera, Santuario y Plaza del Salvador, donde se realizará la Estación Penitencial (1:00h aprox).

 

La iluminación artificial de la plaza será suprimida gracias al Ayuntamiento de Valladolid, y el Cristo del Olvido, entrará en la plaza a los sones de la Coral B-Tenors con la obra "Media Vita" de McGlynn, hasta el umbral del Convento de las Esclavas donde se llevará a cabo el acto. Se narrará el pasaje evangélico donde Cristo muere en la Cruz, se realizará la reflexión sobre la Buena Muerte, procediendo después a la petición y rezo de las Letanías de la Buena Muerte, por los presentes y en recuerdo de los hermanos difuntos, en especial por los del año en curso, teniendo una representación de los familiares de estos, incorporando así los toques de difuntos.

 

Una vez finalizado, se reanudará por calle Castelar, Regalado, Plaza Cánovas del Castillo, Catedral, Plaza de Portugalete hasta la Iglesia Parroquial, donde con el canto del "Perdón, ¡Oh, Dios mío!" se dará por finalizada la procesión.

 

 

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

 

Tras la celebración de los Santos Oficios, partirá de la Iglesia de La Antigua con los Sagrados Titulares de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre (Lázaro Gumiel, 1953), acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores que lleva su mismo nombre, y María Santísima de la Caridad (Rafael Martín Hernández, 2017), siendo esta última portada a hombros, y siendo su primera salida procesional como talla de la Semana Santa vallisoletana, acompañada musicalmente por la Banda Sinfónica "Ramón y Cajal" de la ciudad de Valladolid.

 

A las 18:00h se abrirán las puertas de nuestra sede, para continuar por calle Bolo de La Antigua, Antigua, Marques del Duero, Estrecha, Prado y Avenida Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario, donde se llevará a cabo un Acto de Caridad (19:15h) por los profesionales sanitarios, enfermos (especialmente de leucemia y enfermedades de la sangre) y asociaciones caritativas y de voluntariado vinculadas al hospital.

 

Se reanudará por calle Prado, Piedad, Marqués del Duero, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal (21:45h) donde se realizará el acto Penitencial. Consistiendo en un acto de oración por los Cristianos Perseguidos en el mundo, y que en numerosas ocasiones pierden la vida derramando su sangre por amor a Cristo. El acto contará con el testimonio de una religiosa que ha sufrido perseguimiento en primera persona, dando a conocer de primera mano la realidad que este conjunto de millones de personas sufren en el mundo. Se realizará el rezo de las Letanías de la Preciosísima Sangre por todos aquellos que han perdido la vida por su confesión cristiana, acompañadas de una pequeña reflexión sacerdotal. El acto estará acompañado musicalmente por la "Coral Harmonía" de Valladolid.

 

Se reanudará por calle Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza Portugalete, Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, donde con el canto del Perdón ¡Oh, Dios mío" y la "Salve Popular", se dará por finalizada la procesión.