María Santísima de la Caridad


Fotografía de Sergio Serrano
Fotografía de Sergio Serrano

La adquisición de María Santísima de la Caridad, nace desde la necesidad de complementar las enseñanzas de los evangelios, tras casi noventa años de historia sin una Imagen Mariana Titular dentro de la Cofradía.

 

La Junta de Gobierno, presenta en Cabildo General Extraordinario, celebrado el 14 de enero de 2018, tras varias búsquedas, una obra ya realizada por Rafael Martín Hernández, siendo aprobado por la mayoría de los hermanos el proyecto de adquisición.

 

La obra, culminada en febrero de 2017 en el taller del escultor de Mairena del Aljarafe, provincia de Sevilla, representa a la Virgen María en condición de Dolorosa, destacando el realismo con el que el autor consigue un gesto facial de inmenso dolor, y una mirada profunda perdida en el horizonte, de ojos azules con señuelos marrones, en los que se quiere representar que María, es Reina del cielo y la tierra. La talla, fue realizada por su autor por iniciativa propia, siendo unos meses más tarde de su culminación cuando la Cofradía y el Imaginero inician sus primeras conversaciones.

Una vez aprobado el proyecto de compra, la Cofradía inicia una campaña de recogida de donativos en la que cofrades, simpatizantes y feligreses colaboran hasta culminarlo seis meses más tarde.

 

El domingo 8 de julio de 2018,a las 11:30h, fue bendecida en Solemne Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, por el Consiliario  de la Cofradía, D. Paulino González, con una masiva asistencia del pueblo fiel, siendo su advocación y nombre completo en el momento de su bendición "María Santísima de la Caridad". 

 

Los actos de su bendición se cerraron con un Solemne Besamanos en su honor, al día siguiente, antes de ser ubicada en su lugar en el interior de la Capilla del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, donde se le rendirá culto en adelante.

 

Con la llegada de "María Santísima de la Caridad", la Cofradía pretende reforzar e incrementar su acción social y sus obras caritativas, encomendado las mismas a la Madre de Dios, como referencia y ejemplo en la sociedad vallisoletana.

FOTOGRAFÍAS